20.4.17

04/05/2017. CLUB DE LECTURA: La Zapatera Prodigiosa. Federico Garcia Lorca







La zapatera prodigiosa trata de una joven casada por conveniencia, por eso su actitud hacia el marido no es de amor. Al principio habla de su marido con despecho y dice no estar enamorada de él, ya que el matrimonio lo decidieron terceras personas. La Zapatera sueña con amores imposibles.
En el pueblo, la gente habla mal de ella, sobre todo, las vecinas. Tiene muy mala fama, le cantan coplas con desprecio, ella se siente sola. Únicamente  le tiene cariño a El Niño.
El Zapatero es infeliz, se casó con la Zapatera a los cincuenta años, no había tenido ninguna esposa antes, es un hombre bueno y pacifico, trata bien a su mujer aunque se deja llevar por la opinión de los demás.
La obra cierra el primer acto con la noticia de la marcha del marido. El Niño habla con la Zapatera y le cuenta que su marido se ha ido.
La Zapatera tiene que salir adelante trabajando en la taberna. el Alcalde del pueblo sigue malmetiendo y hablando con sorna de la zapatera.
El Niño es la única persona del pueblo con la que se lleva bien la zapatera, lo trata como si fuera  su hijo.
Pasa el tiempo y un día aparece en el pueblo un titiritero contando historias y entreteniendo a las gentes. Este personaje es el marido disfrazado, que al hablar con la zapatera se da cuenta de que la quiere y la echa de menos.
Mientras tanto en la plaza del pueblo se pelean dos hombres y todas las vecinas dicen que es por culpa de la zapatera.
Al final el matrimonio se declara abiertamente su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario