6.8.16




40º ANIVERSARIO ASESINATO JAVIER VERDEJO


El próximo día 13 de agosto conmemoramos el 40º aniversario del asesinato del joven almeriense Javier Verdejo, en una situación de crisis en la que el Estado español pretende “reinventarse” para mantener los privilegios de sus élites capitalistas. El descontento de la clase trabajadora por la pérdida de salarios, recortes de prestaciones sociales y de derechos laborales; pérdida de libertades, aumento de la desigualdad, colaboración con  las políticas belicistas  e imperialistas de la OTAN, se intenta paliar con una “segunda transición” en la que la clase trabajadora vuelva a canalizar su justificada ira a través de las instituciones del Estado y de las elecciones al parlamento y senado españoles. Con la irrupción de nuevos actores políticos, como recambio de los viejos partidos amortizados por la crisis y la corrupción, se intenta convencer a la clase trabajadora de la posibilidad de solucionar sus problemas a través de la democracia burguesa, evitando de esta manera la conflictividad social que tanto daño hace a los intereses empresariales.
Hoy como ayer, la oligarquía política y financiera nos ofrece dos posibilidades: encauzar el desaliento a través de la “izquierda del Régimen” o sufrir la represión del Estado con todo su entramado policial, jurídico y represivo.
En la “primera transición” las organizaciones políticas y sindicales se debatían entre “reforma” o “ruptura”. Mientras organizaciones como PSOE o PC optaron por la vía reformista, a cambio de participar en los privilegios del sistema, otras organizaciones como la “Joven Guardia Roja”, organización juvenil del PTE, en la que militaba Javier Verdejo, se decidieron por la “ruptura democrática” y la lucha contra el viejo Régimen y contra el nuevo Régimen surgido del pacto entre en franquismo y la socialdemocracia.
La represión contra la “izquierda rupturista” se llevó la vida de muchos jóvenes, entre ellos la de Javier Verdejo. La “Democracia española” no podía permitir la disidencia de una gran parte de la juventud, la que exigía un cambio real de Régimen y el final del franquismo político, del policial, del económico, del judicial y del militar. Salirse del guión marcado por los Felipe González, Carrillo, Fraga, Suarez, suponía la cárcel o ser asesinado por las bandas fascistas o por la policía franquista.
En esta segunda transición, a la que nos lleva el agotamiento de la democracia partidista y burguesa, se repite el mismo modelo político: una nueva “izquierda” que desmoviliza la protesta social para derivarla hacia la participación electoral, mientras que los sectores juveniles y proletarios que no se han sometido al nuevo modelo político “reformista”, diseñado para mantener los privilegios de las élites económicas, sufren una represión que va “in crescendo” desde que se inició la crisis económica. El aparato represivo del Estado en sus vertientes policial, judicial, política y mediática, se va cobrando más víctimas entre la juventud rebelde y entre las organizaciones antisistema que no aceptan los parámetros establecidos por el capital y por sus lacayos políticos.
Por todo ello, las organizaciones convocantes, hacemos un llamamiento al pueblo trabajador almeriense y a la juventud rebelde para que el día 13 acudan al acto-homenaje a Javier Verdejo, un acto de recuerdo a su lucha, al mismo tiempo que manifestamos nuestra repulsa por las políticas económicas, sociales, políticas y represivas contra la clase trabajadora que está implementando la clase política española. Nuestro mejor homenaje a Javier es continuar la lucha que él dejó inconclusa en un muro de la playa de San Miguel: PAN TRABAJO Y LIBERTAD¡¡¡



No hay comentarios:

Publicar un comentario