4.7.16

CINE-FÓRUM - VIERNES 15 DE JULIO DE 2016 A LAS 20:30 HORAS: "LOS VIOLENTOS DE KELLY" (1970)



LOS VIOLENTOS DE KELLY (Kelly's Heroes) es una película de 1970, dirigida por Brian G. Hutton. Protagonizada por Clint Eastwood, Donald Sutherland, Telly Savalas, Don Rickles, Carroll O'Connor, Harry Dean Stanton, Gavin MacLeod, Stuart Margolin y Karl-Otto Alberty en los papeles principales.

Trata sobre un grupo de soldados de la Segunda Guerra Mundial que desertan para robar un banco tras las líneas enemigas.



ARGUMENTO:

En Francia, durante la Segunda Guerra Mundial, Kelly (Clint Eastwood), un ex teniente degradado a soldado como chivo expiatorio, captura al coronel Dankhopf (David Hurst) de la inteligencia alemana. Cuando Kelly descubre que su prisionero tiene una barra de oro, lo emborracha para tratar de obtener información. Antes de que muera accidentalmente por el ataque de un Panzer VI Tiger alemán, el embriagado Dankhopf bruscamente dice que hay 14.000 barras de oro guardadas en un banco, a 30 millas tras las líneas enemigas, en la ciudad de Clermont.

Kelly recluta al resto de su pelotón, incluyendo al escéptico sargento "Big Joe" (Telly Savalas), para escabullirse y robarlo. Finalmente, otros son contratados (o se invitan ellos mismos) en el plan, tales como el oportunista sargento de Aprovisionamiento, "Crapgame" (Don Rickles), un excéntrico comandante de un tanque Sherman, "Oddball" (Donald Sutherland), y una serie de soldados de infantería que aparecen como competentes, pero que están cansados de la guerra.

Los adversarios son los soldados alemanes. Sin embargo, rápidamente se vuelve claro que el propio lado de la banda variopinta es por lo tanto un obstáculo. Un avión de combate Aliado los confunde con soldados alemanes, y abre fuego destruyéndoles gran parte de su equipo. Cuando los mensajes de radio interceptados de la incursión no autorizada llaman la atención del General de División estadounidense, Colt (Carroll O'Connor), él los malinterpreta como un grupo de valerosos soldados que ambicionan favorecer el avance Aliado sobre Alemania; Colt se dirige personalmente al lugar de reunión de los desertores.

Los hombres de Kelly compiten para llegar a la ciudad francesa antes que su propio ejército. Allí, encuentran el banco con el oro, defendido por tres enormes tanques Panzer VI Tiger, con apoyo de infantería. Los estadounidenses son capaces de deshacerse de todos excepto de un Tiger, que se estaciona frente al propio banco. Impotentes para derrotar al gigante blindado, Kelly, Oddball y Big Joe le ofrecen al comandante del tanque alemán (Karl-Otto Alberty) y a su tripulación, una parte del botín. Finalmente se dividen el oro ($875,000 por lote) y huyen por caminos separados, justo a tiempo para evitar encontrarse con el general Colt, en su entrada triunfal a Clermont, quien todavía no se había enterado del robo.


REPARTO:

Clint Eastwood - Soldado Kelly
Telly Savalas - Sargento Mayor Big Joe
Don Rickles - Sargento Crapgame "Buscavidas"
Carroll O'Connor - Mayor General Colt
Donald Sutherland - Sargento Oddball
Gavin MacLeod - Soldado Moriarty
Harry Dean Stanton - Soldado Willard
Karl-Otto Alberty - Waffen SS-Oberscharführer
Stuart Margolin - Soldado "Little Joe"
Jeff Morris - Soldado "Cowboy"
Hal Buckley - Capitán Maitland
Dick Balduzzi - Soldado Fisher
Richard Davalos - Soldado Gutowski
Gene Collins - Soldado "Barbara" Babra
Perry López - Soldado Petuko
Len Lesser Bellamy - Sargento de la Unidad de Reducción de Ingenieros 42a.
David Hurst - Coronel Dunkhopf (oficial de inteligencia alemán)
George Savalas - Sargento primero Mulligan
Ross Elliott - Major Booker
Tom Troupe - Cabo amigo de Big Joe

Yves Montand hace un cameo (sin acreditar) como un Waffen-SS Sturmbannführer, en una escena con Karl-Otto Alberty.


CURIOSIDADES:

La película fue filmada en la República Federal Socialista de Yugoslavia, en las regiones que ahora son los países independientes de Bosnia y Herzegovina, Croacia y Serbia. Esto se hizo principalmente debido a que las ganancias de anteriores proyecciones de películas en Yugoslavia no podían ser sacadas del país, pero podían ser utilizadas para financiar una producción.

Varios años después del estreno de la película, Eastwood afirmó que el estudio de cine (MGM) hizo recortes adicionales a la versión final de la película de Hutton, eliminando escenas que le daban profundidad a los personajes principales. Los montajes resultantes, dijo Eastwood, hicieron que los personajes parecieran un montón de holgazanes de la Segunda Guerra Mundial.

Hay una inclinación a los spaghetti westerns de Eastwood en el enfrentamiento con el tanque Tiger — una remake virtual del final de Il buono, il brutto, il cattivo, directamente hacia la partitura musical.

Este film fue producido y lanzado durante la Guerra de Vietnam, y en el clima político y cultural, al igual que M*A*S*H.

Las tropas de EE. UU. llevan la insignia de la 35a División de Infantería. La División realmente estaba en movimiento en Nancy, Francia en septiembre de 1944. La película también utiliza tanques auténticos M4 Sherman (de las reservas del ejército yugoslavo), mientras que la mayoría de las películas de guerra contemporáneas, por ejemplo, Patton, emplearon también tanques modernos M48. También los detalles técnicos como las ametralladoras y las herramientas de afianzamiento son también extraordinariamente exactos. Los tres tanques Tiger que se usaron en la película eran en realidad tanques T-34 ex-soviéticos, convertidos en gran detalle por especialistas del ejército yugoslavo, para la película La batalla del río Neretva (1969).

La película fue votada en el número 34 en el 100 mejores películas de guerra de todos los tiempos de Channel 4.

La fotografía es del mexicano Gabriel Figueroa.


BANDA SONORA MUSICAL:

El tema principal de la película (tanto al principio como al final) es "Burning Bridges", cantado por The Mike Curb Congregation con música de Lalo Schifrin. También hay una interpretación esporádica en el fondo cerca de la mitad de la película. La grabación de The Mike Curb Congregation de "Burning Bridges" alcanzó el número 34 en la tabla de sencillos Billboard Hot 100 el 6 de marzo de 1971.

La banda sonora para la película contiene la canción, "All For the Love of Sunshine", que se convirtió en el sencillo de country número 1 de Hank Williams, Jr.. La inclusión de la canción es uno de los muchos anacronismos de la película, ya que no se publicó hasta 1970, 25 años después del final de la guerra.

La banda sonora no ha sido lanzada en el Reino Unido, pero está disponible como una importación desde el distribuidor exclusivo, Screen Archives Entertainment.

El tema, titulado "Tiger Tank", de la partitura de Schifrin aparece en Inglourious Basterds, de Quentin Tarantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario