23.12.15

Primer aniversario del CAP Javier Verdejo (vídeos)

Presentación a cargo de Mariano Junco de los actos organizados por el CAP Javier Verdejo de Almería en su I aniversario y en celebración del día Nacional de Andalucía.



Intervención de Javier Pulido sobre el significado del 4 de Diciembre como día Nacional de Andalucía.


Juan Molina presenta a los asistentes la campaña para que el ayuntamiento de Almería erija un busto a la memoria de Javier Verdejo en la plaza colindante con la zona donde fue asesinado.


Presentación del libro "Milenio del Reino de Almería: Patrimonio arquitectónico andalusí", editado por la Fundación Ibn Tufayl, a cargo de sus autores, Pako Manzano y Jorge Lirola.


Presentación de la "Memoria de actividades" del CAP Javier Verdejo durante el año 2015. Alicia Junco presenta el audiovisual de Eva Rabaneda.




Presentación de la exposición gráfica "1437/2015" de la artista Fátima Azahara, que con motivo del día Nacional de Andalucía, ha realizado en el CAP Javier Verdejo. Alicia Ruiz presenta a la autora.




En el CAP Javier Verdejo, asistimos al nacimiento de una nueva herramienta al servicio de la clase trabajadora, el SINDICATO UNITARIO de Almería, presentado por su Portavoz Rafael Lorente. Presentado por el miembro del CAP y del equipo de trabajo que ha impulsado el SU en Almería, Juan Labrat.




El CAP Javier Verdejo en la I edición de los premios "Javier Verdejo", ha reconocido el trabajo en pos de Andalucía y de la memoria de Javier Verdejo a Antonio Juan Romero Losana por su novela histórica "Abdul de Quanshayar", a Javier Pulido por su aportación a la "soberanía" de Andalucía, a Jorge Lirola por su trabajo en la recuperación y difusión de la cultura e historia de Al-Andalus, al fotógrafo Pako Manzano por su trayectoria profesional como testigo silencioso de la cultura almeriense de los últimos treinta años, a Fátima Azahara por su obra artística, su compromiso con Andalucía y su inestimable colaboración con el CAP Javier Verdejo; y a la poeta vasca Silvia Delgado por su empatía con el proyecto del CAP Javier Verdejo y su poeta dedicado al  asesinado de Javier.





Actuación de la cantautora Zaida.





Los miembros del CAP y de "Nación Andaluza" de Almería, hicieron un emotivo y cariñoso homenaje, con la entrega de una placa conmemorativa a los compañeros Mariano Junco y Alí Manzano por su trabajo en el nacimiento y consolidación del CAP Javier Verdejo.




Interpretación del Himno Nacional andaluz por parte de los asistentes, con la cantautora Zaida al frente.



22.12.15

Club de lectura Melquiades

Hola, desde El Club de Lectura Melquiades os proponemos un libro apasionante, en esta ocasión hemos decidido leer "Cien años de soledad" del escritor colombiano Gabriel García Márquez  y Premio Nobel de literatura en 1982. 





La aventura de la familia Buendía-Iguarán, representa al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. 
«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo XX. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso «boca a boca» -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía-Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero. 

Esperamos que disfrutéis de esta inigualable obra de arte de la literatura universal. 

6.12.15

SILVIA DELGADO. Colaboración con el CAP Javier Verdejo

En en I aniversario del CAP Javier Verdejo y día Nacional de Andalucía, Silvia Delgado colabora con este poema dedicado a Javier Verdejo, su lucha, su asesinato y la impunidad de asesinos y políticos del Régimen, el mismo que continúa vigente desde al año 39 a pesar de varias mutaciones.
Gracias Silvia, las puertas del CAP siempre estarán abiertas para una gran mujer poeta y luchadora como lo eres tu!!
https://www.youtube.com/watch?v=sJmbiGYXaWY


Un año de vida del CAP Javier Verdejo

Vídeo montaje de todo un año del CAP Javier Verdejo, gracias a tod@s!!!

video

1.12.15

1º Aniversario del Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo" y conmemoración del Día Nacional de Andalucía 4D

El 4 de diciembre hace un año que comenzamos este proyecto con ilusión y ganas de traer algo nuevo para Almería. Con esta misma ilusión seguiremos trabajando para tod@s los que de una forma u otra nos apoyáis y participáis en nuestros talleres, coloquios, charlas... Por todo ello os invitamos a nuestro primer aniversario esperando que no sea el último si no que sea el comienzo de muchos más.
Gracias  por vuestro apoyo, gracias a tod@s l@s que habéis pasado por nuestro CAP y habéis dejado un recuerdo y sobre todo vuestra colaboración desinteresada.

¡Nos vemos el 4 de diciembre!