29.4.15

Si vis pacem: Javier Verdejo

Si vis pacem: Javier Verdejo: Javier Verdejo, joven almeriense asesinado por la guardia civil el 13 de agosto de 1976 por escribir en una pared: “pan, t…” No le dio...

28.4.15

Recital poético con Silvia Delgado

Presentación de  Silvia Delgado Fuentes y vídeo.

Hoy  tenemos con nosotros a Silvia Delgado Fuentes,  mujer, vasca y poeta.  Viene a compartir con nosotros su último libro “ los partos de la Bestia”, a dejarnos su personal visión de la poesía y  su comprometida creación poética. Antes de este libro, nacido de muchos partos, hubo otros:
-         No está prohibido llorar con los supervivientes (2005) desgrana la realidad oculta pero presente que se vive en cualquier país, en cualquier continente.

-         Canción inútil para Palestina (2007) fue el fruto que nos dejó tras un viaje por Líbano y Palestina

-         Las cuarenta chimeneas del infierno (2010) son cuarenta nombres propios y comunes, desde Octavia hasta María los que nos fotografían la cotidiana realidad que  a poco que miremos descubrimos en cada esquina.

Al igual que le pasaba a su paisano Gabriel Celaya, Silvia,  “maldice la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales”. Ella, llegó a la poesía desnuda y cercana a cumplir los treinta años, y desde entonces abriga esa desnudez y alimenta ese hambre con la rabia del oprimido, con la furia y la ira del desposeído, con los brazos y las piernas de los mutilados, con el grito de los desahuciados, con los desterrados de Palestina, con los niños de Afganistán que nacen siendo viejos, con los parados, los oprimidos, los engañados, los nadies.

Silvia nos cuenta lo que otros niegan, lo que otros, desmemoriados no quieren recordar, enfermos de ceguera hacia el poder, no quieren  ver.
 Por eso su poesía molesta, no gusta a los poderosos ni a los que hacen de la poesía un juego de entretenimiento.

 La poesía en manos de Silvia es un arma que desde la trinchera de la soledad, combate las injusticias, es un arma que grita a viva voz contra la violencia institucionalizada, contra los usureros y usurpadores, contra los avariciosos banqueros, contra este sistema deshumanizado y codicioso que sirve a unos pocos en detrimento de las mayorías. Molesta porque sus poemas como una bofetada, nos sacuden contra la indiferencia, contra la amnesia y el olvido colectivo. Por todo ello su poesía transgresora e inconformista molesta. Y más molesta que a sus versos y su conciencia no se les pueda poner precio.

Pero has de saber Silvia que para todos aquellos que te leemos y acompañamos, también para aquellos que aún no te han leído pero comparten tu compromiso, tu poesía es ante todo un arma cargada de futuro.
Es la voz de los ahogados en el mediterráneo, la mirada acusadora de los desahuciados por la voracidad financiera, la piedra contra las balas en Gaza o Cisjordania. Y esas voces, esas miradas , esas piedras, combatiendo hoy, son las puertas y ventanas abiertas del mañana.

Por todo ello tu poesía es fuego, es grito, es risa, es sangre, pero es ante todo,  un arma cargada de esperanza.

Gracias Silvia por haber aceptado nuestra modesta invitación, por compartir con nosotros tu voz y tus palabras.

vídeo de la presentación en el Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo, Almería.


24.4.15

Recital poético de Silvia Delgado en el CAP Javier Verdejo | Sábado 25 a las 18:00


Recital poético de Silvia Delgado y presentación de su último libro: "Los partos de la bestia" el próximo sábado 25 de abril en el Cap Javier Verdejo

¡Os esperamos a todas y todos!