25.2.15

Fotos de la inauguración del Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo"

El pasado sábado 21 de febrero se llevó a cabo la inauguración del Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo". Hemos querido recopilar algunas fotos de ese día que compartimos junt@s y daros las gracias por vuestra asistencia.









24.2.15

Saludos al CAP "Javier Verdejo" en el día de su inauguración

Queremos daros las gracias a todos y todas las que en la distancia habéis compartido este día tan especial como ha sido la inauguración de nuestro Centro Andaluz del Pueblo. Sabemos que la distancia sería  un impedimento para que pasáramos un agradable día unid@s, pero en todo momento habéis estado presentes, os dejamos algunos saludos que nos fueron llegando y que  por supuesto fueron leídos  ante los asistentes.  Gracias nuestro Centro es vuestro compañer@s.





Saludo del Centro Andaluz del Pueblo “Er Llano” al Centro Andaluz del Pueblo “Javier Verdejo” por su inauguración

Compañeros y compañeras, Recibid un fuerte abrazo del Centro Andaluz del Pueblo “Er Llano” de Málaga y nuestra más profunda alegría por la inauguración de vuestro Centro Andaluz del Pueblo. Queremos también pediros disculpas por no poder estar este día tan especial junto a vosotros y vosotras, compartiendo vuestras ilusiones y futuros proyectos.

 Os queremos felicitar por la elección del nombre de vuestro Centro Andaluz del Pueblo. Javier Verdejo forma parte de nuestra memoria como pueblo desde Almería hasta Huelva, pero recordar y reivindicar a Javier Verdejo es algo más que hacer un ejercicio de memoria histórica sino que tiene consecuencias en la actualidad y es la de señalar el compromiso hoy por la liberación de Andalucía.

Hace ya trece años que un grupo de jóvenes militantes de la organización juvenil independentista Jaleo!!! dieron luz en Málaga, con mucho esfuerzo y sin apenas medios a su alcance, al primer Centro Andaluz del Pueblo en Andalucía. Con toda la humildad, pero también llenos de ilusión, quisimos emular a esos centros andaluces de los que hablaba en sus escritos el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, lugares desde donde se irradiaba la dignidad de nuestra cultura y señas de identidad y, en general, la dignidad propia de los oprimidos, de los explotados, de los que no tenían, y siguen sin tener, pan, tierra, trabajo y libertad en Andalucía.

Al poco tiempo, ese Centro Andaluz del Pueblo dejó de ser la sede una organización juvenil, para convertirse en algo más. Poco a poco, Er Llano empezó a ser un centro de reunión y debate de las personas y las organizaciones más diversas de la ciudad de Málaga, un centro de referencia para cualquier persona con una mínima inquietud por cambiar esta realidad de miseria y opresión que vivimos, y así lo sigue siendo hoy, y se ha hecho sin perder nuestras esencias andaluzas y revolucionarias. Colectivamente, siempre hemos pensado que frente al ghetto al que nos querían y aún hoy nos quieren condenar para que nuestras ideas de cambio y transformación no calen en el pueblo, nuestro logro ha sido poder romper los muros que siempre se construyeron a nuestro alrededor con esfuerzo y constancia. Hoy, en Er llano se discute, se informa, se aprende, se educa y se disfruta gracias a un trabajo militante de unas personas que han querido hacer realidad nuestro lema: sea por Andalucía libre, los Pueblos y la Humanidad.


Compañeros y compañeras, no solo os queremos dar nuestro ánimo, también os queremos decir que estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Tenemos un país que reconstruir y liberar, y los centros andaluces del pueblo tenemos un papel muy importante que jugar. Debemos cobrar más protagonismo social, popular y cultural, sin miedos y sin complejos, sin soberbia y sin sectarismos. En ese proceso, los centros andaluces del pueblo debemos caminar juntos, lado a lado, codo con codo, en ese camino, compañeros y compañeras del Centro Andaluz del Pueblo “Javier Verdejo” estaremos.

 ¡¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!!



Compañera/os Salud Los progresos realizados hacia la emancipación de la clase obrera, hubieran sido ineficaces sin la lucha de cuantos como vosotros/as desafiaron todos los peligros hasta arriesgar su existencia no rehusaron nunca a poner sus actos con arreglo a su conciencia. Adelante compañero/as demostremos todos/as juntos una vez más nuestra fe en la lucha como único camino, creyendo un deber honrar con nuestra presencia este acto de homenaje y recuerdo al compañero Javier Verdejo que como muchos de los nuestros dieron su vida por decir: Pan, Trabajo, Tierra y Libertad. Viva Andalucía Libre

Saludo de: Javier Ballesteros Osuna, jornalero en nuestra tierra Andalucía ¡Grande Javier!

16.2.15

Inauguración oficial del Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo"


El próximo sábado 21 de febrero inauguramos el Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo". A pesar de haber realizado diversos actos desde el 4 de diciembre, queríamos esperar y que el local estuviese a punto para realizar su inauguración oficial. Esto será lo que podremos vivir el sábado:

- Presentación del acto
- ¿Qué es el CAP? 
- Saludos de organizaciones amigas y colaboradores/as
- Actuación del rapero "Moro loko"
- Exilio 329 presenta su tema "Va por ti Blas" 
- Juegos infantiles para niños/as

+ info: http://capjavierverdejo.blogspot.com/ / capjavierverdejo@gmail.com

14.2.15

Prácticas de árabe

Una nueva actividad va a dar comienzo en el Centro Andaluz del Pueblo, para todos y todas que queráis practicar el árabe esta es vuestra oportunidad. Os esperamos!!!


9.2.15

Vídeo-forum: "Malcolm X" en el 50 aniversario de su asesinato + tapeo vegano solidario



El próximo viernes 13 de febrero en nuestro ciclo de actividades proyectaremos la película autobiográfica sobre la vida de Malcolm X, dirigida por Spike Lee y protagonizada por Denzel Washington. Desde su infancia hasta su asesinato como militante nacionalista negro, la película nos muestra al Malcolm X más humano y la revolución mental que vive en las distintas etapas de su trayectoria política.

Para amenizar la proyección, que será únicamente una de las dos partes de la película por su larga duración (200min), contaremos con tapas veganas cuyo beneficio íntegro tendrán como destinatario el Santuario Gaia, un santuario animal ubicado en Ogassa (Girona, Catalunya), que actualmente está realizando una campaña internacional de captación de fondos para poder encontrar un nuevo hogar para los más de 250 animales que viven actualmente en el Santuario. Más información sobre la campaña y el Santuario Gaia aquí: http://santuariogaia.org/?p=4677



7.2.15

Ideario :Centro Andaluz del Pueblo "Javier Verdejo"

El Centro Andaluz Javier Verdejo pretende ser más que un centro, un lugar físico, un lugar de reunión o un saco vacío donde todo cabe.

Surge desde la tradición iniciada por nuestro antropólogo andaluz Blas Infante, sin embargo se alimenta de un ADN común de las personas que la componen y los militantes y las militantes que se unan al proyecto.

Este ideario no pretende ser unos estatutos de composición, en absoluto es inamovible o rígido, sino tan flexible como la voluntad de las personas que lo componen.

Nace este ideario con un objetivo clarificador en tiempos  revueltos, no pretendemos ser un tronco a la deriva donde todos y todas pretenden adherirse para salvar la tormenta y luego volver  a la corriente mansa, ese tronco suele acabar en el fondo del río rodeado de los que se apoyaron en él.

El CAP Javier Verdejo, tiende a ser más bien, la balsa que construyen los náufragos de modo conjunto, para luchar en los rápidos y vencerlos.

Es pues un proyecto conformado y cambiante por los compañeros y compañeras que lo componen, quienes a su vez  gozan de ideologías diversas, dispares y a menudo enfrentadas.

No obstante, este proyecto hunde sus raíces en una naturaleza de lucha contra los valores de la sociedad y del sistema capitalista.

Se fortalece y toma entidad en tanto  en cuanto, entiende que toda negociación para la cosecución de fines concretos  y parciales no puede estar en sus principios.

La naturaleza del CAP Javier Verdejo, es luchar contra toda injusticia, apoyar toda lucha ( Nunca negociación explícita o implícita) en favor de los derechos de la clase trabajadora.

El CAP tiene como objetivo derrumbar la máxima del Capital.


EN LA DESIGUALDAD ESTÁ LA GANANCIA.

Entendemos que es un proyecto vivo y sumatorio, pero a su vez imposible de asumir por quienes no compartan estos principios.

Desde el proyecto, existe una vertiente nacionalista andaluza, que trata de difundir la cultura del Pueblo Andaluz y la consecución de una República Andaluza de trabajadoras y trabajadores.

En ningún  caso esta será la única o prioritaria misión del Centro Andaluz del Pueblo.

El CAP Javier Verdejo desarrolla otra vertiente formativa, educativa y de concienciación  de la clase trabajadora.

Así mismo, una vertiente cultural y de apoyo al asociacionismo y fortalecimiento de un movimiento obrero que lleve al desenmascaramiento de populistas y camaleónicos filo capitalistas y a la devastación de la sociedad capitalista.

El CAP quiere recoger el espíritu del nombre que le hemos puesto
Por un lado Centro Andaluz del Pueblo, de la experiencia de Blas Infante, un foco de transmisión y de lucha identitaria nacional andaluza y Javier Verdejo, un foco de concienciación de  lucha social y de clase.

Por todo ésto  se pretende que el CAP sea un espacio común de acercamiento, diálogo, interrelación y activismo compartido.




6.2.15

Apoyo al estudio y clases particulares

Desde el Centro Andaluz del Pueblo (CAP) Javier Verdejo, queremos ofrecer nuestras actividades que  estamos comenzando este mes de Febrero. 
Actividades como  el apoyo al estudio y clases particulares, participa, anímate.

Puedes contactar a través del teléfono : 668 584 209.

En nuestro correo electrónico: capjavierverdejo@gmail.com


Nuestra dirección es : Calle Granada, nº190   Almería





Horario: Lunes: 10:00 a 13:00    Martes: 17:00 a 18:30    Jueves: 10:00 a 13:00                      Viernes: 17:00 a 18:30  






Himno de Andalucía



Esta es la versión nacionalista del himno de Andalucía cantado por una hermana andaluza de los Musulmanes Andaluces. Por una Andalucía libre, soberana y trascendente.